Proyecto realizado junto a Arq. Rodrigo Sanchez, con la colaboracion de Nestor Nobile y Valentina Goldaraz
Ideas/conceptos
El prototipo de vivienda sustentable de interés social es el resultado de la interacción de tres conceptos/ideas fundantes, que son las que articulan toda la propuesta. La necesidad del mejor aprovechamiento de las orientaciones (implantación eficiente), como estrategia de diseño para un eficiente uso de la energía, la flexibilidad de la distribución en planta (planta flexible), con la incorporación de un espacio social multiuso y la utilización de paneles tipo sándwich (tecnología constructiva) como una solución que aúna en un único material todas las variables constructivas, con excelentes propiedades térmicas/acústicas y que se ajusta a la ecuación económica.
Implantación eficiente
La estrategia adoptada para la resolución de la implantación tiene como argumento principal, las condiciones bioclimáticas como recurso de diseño. Mediante una lógica de ocupación que segrega las actividades húmedas (baño/cocina/lavadero) en un volumen adosado, el cual siempre se orienta Sur-Oeste, permite liberar el perímetro de la vivienda hacia el norte y este, asegurando una óptima iluminación y ventilación natural. Esta forma de implantación permite que, independientemente de la forma del terreno, una simple operación de simetría espejada resuelve en un solo paso una nueva forma de ocupar el lote sin perder las ventajas antes mencionadas.
Desde esta óptica el proyecto propone la inserción del programa arquitectónico como una nueva capa que complementa el terreno donde se implanta pero que al mismo tiempo deja abiertas tensiones para que sea completado o modificado mediante futuras acciones. La liberación del edificio de las medianeras crea espacios verdes intermedios que favorecen las ventilaciones cruzadas y al mismo tiempo se configuran en expansiones de las actividades internas.
Planta flexible
La disposición de una planta organizada a lo largo de un corredor, posibilita la interacción entre los distintos sectores de la vivienda, en el que unos y otros, en tanto sujetos activos, se relacionen entre sí. De esta manera, no sólo se circula a lo largo de este corredor, sino que se pueden generar también encuentros, cruces e interacciones entre todos los habitantes. La creación de un espacio multiuso en el corazón del proyecto, potencia este corredor y resuelve la necesidad de nuevos espacios sociales donde las familias puedan configurarlo y apropiárselo de acuerdo a su forma de vida. De esa manera ese espacio puede ser escritorio, patio de invierno, sala de tv, sala de juegos y hasta puede funcionar como ampliación del living. Las habitaciones y la sala de estar pueden definir diferentes configuraciones de aperturas hacia el exterior y de esta manera protegerse de los rayos solares en verano y aprovechar la ganancia térmica solar en invierno, propiciando una excelente iluminación y ventilación natural.
La superficie semicubierta se articula con la vivienda relacionándose con el living y el acceso, generado una rotula espacial, que admite tanto el guardado de un vehículo como el uso recreativo y social en los diferentes ciclos estacionales.
Tecnología constructiva
El último de los conceptos que se consideraron fundamentales, fue la necesidad de resolver con un único material cerramientos y cubiertas y que al mismo tiempo tenga excelentes rendimientos térmicos, hidrófugos y acústicos. Por otro lado, este material debería ser fácil de montar, limpio en su puesta en obra y sin desperdicios. En base a estas premisas adoptamos para la materialización de la propuesta los paneles tipo sándwich industriales, con aislante incorporado, garantizando que las piezas puedan cortarse y maquinarse en talleres específicos y luego ser llevados a obra para su montaje. La probada tecnología de estos paneles tiene resuelto los detalles constructivos de encuentros y vinculaciones, de modo que su puesta en obra puede ser realizada por mano de obra no especializada. Los cerramientos verticales se resuelven con paneles de 6cm. de espesor y por la cara interior se incorpora un revestimiento de durlock, que facilita la distribución de las instalaciones. La cubierta tendrá 3 cm de espesor y solo se prevé la incorporación de un cielorraso en los dormitorios, baño y cocina, mejorando el aspecto ambiental de los mismos.
La estructura de sostén será metálica y se fijará mediante pletinas a una platea de hormigón in situ. El uso de estos paneles además redunda en un bajo nivel de mantenimiento en el tiempo ya que no se revocan ni se pintan y cuentan con un excelente nivel de Reflectancia Superficial de la Envolvente. Las aberturas, debido que las envolventes son altamente eficiente pueden ser de aluminio con vidrio simple.
Aspectos referidos a la sustentabilidad
En primer lugar, la espacialidad de la propuesta aprovecha las condiciones ambientales de forma pasiva, por lo que la incidencia solar es imprescindible para el rendimiento térmico deseado. Como dispositivos activos que colaboran con la sustentabilidad de la vivienda se instalarán en el bloque de servicios y orientados hacia el norte, tres paneles fotovoltaicos, como fuente complementaria de energía eléctrica, que pueden abastecer a la iluminación de la casa. En el mismo sector se ubica un termotanque solar de 150 lts. para el calentamiento de agua sanitaria. Adicionalmente, el agua de lluvia se recoge en un tanque enterrado, para que luego ese volumen hídrico pueda ser utilizado para el riego. Si bien en las bases puede considerarse que la casa contara con gas natural, entendemos que una propuesta que prescinda de este servicio, puede ser replicada en las zonas más remotas sin que pierda sus características.
Verificación de las propiedades energéticas de la envolvente
A los fines de verificar las prestaciones energéticas del proyecto es necesario definir un balance de energía asociado al mismo. A los efectos de elaborar un índice, contemplamos los flujos netos de energía, contemplados en el Balance Energético Nacional asociados a los siguientes usos:
1) Calefacción en invierno
2) Refrigeración en verano
3) Producción de agua caliente sanitaria
4) Iluminación
El índice obtenido es el IPE (índice de prestaciones energéticas) y refleja la cantidad de energía primaria por m2 y por año que requiere una vivienda para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad y confort. La escala de valores es la siguiente:
-
0 – 40
-
41 – 80
-
81 – 120
-
121 – 180
-
181 – 240
-
241 – 300
-
301 en adelante
El cálculo realizado para nuestra propuesta arroja como resultado una certificación tipo A, es decir cumple de manera excepcional con los requerimientos para ser considerada sustentable.