Concurso nacional Curaduria Pabellon Argentino: Primer premio
Vértigo horizontal es una invitación a repensar el territorio como una construcción colectiva, y la arquitectura como la disciplina capaz de facilitad la generosidad inesperada en cada proyecto.
Lo horizontal del territorio -abstracto o real remite a trazar un panorama de la arquitectura argentina en términos de continuidad y de reflexión disciplinar, poniendo de manifiesto lo posibilitante de la inmensidad. Vértigo horizontal recorre los pliegues de nuestra geografía, a modo de cartografía de la arquitectura argentina de las últimas décadas, desde el regreso de la democracia hasta nuestros días. Durante este período, subrayado por el cambio de siglo, se han producido a lo largo y a lo ancho del territorio nacional un conjunto de obras de diverso programa y de variada escala. Los registros de estas producciones pertenecen a obras de carácter público que responden a la consigna curatorial de la 16a Bienal de Internacional de Arquitectura de Venecia.
Desde lo espacial, Vértigo horizontal se explica mediante efectos combinados. Por un lado, la ruptura de las nociones ambientales de contenedor/contenido, mediante un gesto potente y desestabilizante de confinar la totalidad del horizonte en una caja de vidrio, desafiando así la lógica perceptiva mediante una iteración arquitectónica de innumerables relatos borgianos. Por otro lado, la osada empresa de reconstruir lo inabarcable en la virtualidad de los reflejos y las transparencias, la fragmentación caleidoscópica de los cielos y la formación de patrones geométricos en la repetición de la vegetación delata la artificialidad del gesto de transportar el territorio, desarticulando la mimesis pero inaugurando a la vez nuevas experiencias del espacio no euclideano. El dispositivo se propone de forma modular, lo que permite su rearmado en diferentes ámbitos -museos, exposiciones, ferias-, tanto de Argentina como de otros países.
El recurso de exposición de las obras seleccionadas -mediante croquis, dibujos, esquicios- propone una manifestación polifónica de las diversas producciones. Realzan el valor del dibujo en tanto documento primitivo, visceral y originario, que pone de manifiesto lo esencial de la arquitectura, sin artificios, donde la riqueza del trazo y la evidencia de la idea cobra valor y otorga identidad a la propuesta arquitectónica. Esta selección de registros no pretende representar un panorama definitivo de la arquitectura en nuestro país, más bien despliega una mirada amplia desde lo territorial y lo generacional. En estos croquis se encuentran representados los matices del paisaje, la arquitectura y una visión de la sociedad en Argentina.
Junto con; Arqs. Javier Mendiondo, Fededrico Cairoli y Francisco Garrido. Colaboradores; Arq. Juan Juarez, Rodrigo Bordiga, Alejandro Trucco y Federico Viudez Paisajismo; Arq. Esp. Maria José Ilari y Arq. Paulo Chiarella Diseño Gráfico; DG Darío Bergero