Concurso nacional: Mención
Ubicado en un enclave estratégico de Rosario, la ampliación del Museo Castagnino representa desafíos proyectuales en el plano de lo urbanístico, lo ambiental, lo patrimonial y lo simbólico; además de lo estrictamente museográfico. Estos abordajes, complementarios entre sí, presentan para el proyecto la oportunidad de amojonar en clave cultural la Rosario del siglo XXI. A 80 años de su creación, este nuevo ciclo del Museo Castagnino interpela a la arquitectura a intervenir con sensibilidad creativa los matices del espíritu de un tiempo y las claves de una ciudad que se ha reinventado en las últimas décadas a partir del paradigma del espacio público como factor de cohesión social.
Respecto a su inserción urbana, y como parte de un conjunto de alto valor simbólico y patrimonial se plantea el crecimiento del museo a partir de la interpretación de los valores paisajísticos y ambientales del conjunto que forman la Plazoleta Bertole, el Parque Independencia y el entorno urbano que rodea el edificio original de Hernández Larguía. Este ambiente, muy forestado pero a la vez nítidamente urbano, es apropiado por el proyecto como dato y material al mismo tiempo, sus fachadas laterales reflejan la información del contexto mediante un efecto de analogía reflectiva que desmaterializa los límites edilicios y amplifica la imagen de lo urbano al interior de la nueva arquitectura.
Desde lo paisajístico-ambiental el diseño de la plazoleta es de mínimo impacto respecto a la situación preexistente. Se conserva casi la totalidad de los árboles actuales y sólo se retira uno de aquellos -uiburnum- que no tiene un gran porte ni alto valor paisajístico. La propuesta, que interpreta su entorno como dato y materia, desarrolla en un nuevo código proyectual una ampliación que responde tanto a las contingencias del programa museográfico como a las claves de su inserción urbana.
El nuevo Museo Castagnino se inserta en un verdadero nodo estratégico del corazón de la ciudad favoreciendo el uso del espacio público y la accesibilidad a la cultura. En este enclave de escala urbana confluyen varias líneas de transporte público, la red de bicisendas y una de las estaciones del sistema automatizado de alquiler de bicicletas Mi Bici Tu Bici, además de ser una intersección importante para el transporte vehicular privado. Por otro lado, el fuerte uso peatonal que tiene Bv. Oroño, Av. Pellegrini, el Parque Independencia y el efecto que genera los Tribunales es fortalecido por las decisiones del proyecto que favorecen la peatonalidad del Museo y su relación con la plazoleta.
Junto con: Arq. Francisco Garrido y Arq. Javier Mendiondo
Colaboradores: Federico Viudez, Pino sollazzo, Alejandro Trucco y Rodrigo Bordiga.