Actuación de impacto moderado
El entorno en el que se inserta el anexo de la Legislatura se caracteriza por la tensión entre la incipiente verticalidad de los edificios en altura y la institucionalidad del eje cívico de General López con sus edificios gubernamentales más bien horizontales. Esto configura un paisaje urbano heterogéneo y en construcción. La estrategia de implantación en este contexto es mediante una propuesta de impacto moderado en lo volumétrico, con una figura simple y pura, de proporciones parecidas a los edificios lindantes. La materialidad leve de la envolvente perfecciona esta disminución de impacto induciendo a una actuación sin estridencias.
La planta baja como espacio de confluencia.
El carácter diferencial del proyecto se localiza a nivel peatonal, donde se produce la transición de escalas, de lo urbano a lo arquitectónico. Es en esta escala de transición en la que el edificio actúa como un contrapunto con los edificios linderos ya que carece de basamento cerrado y se “despega” del suelo generando un espacio/plaza que le da carácter institucional a la intervención. La plazoleta de acceso y el hall público participan de una misma entidad espacial, continua y sinérgica.
Aspectos estructurales
La necesidad de disponer de un ámbito de uso público (auditorio) en contacto con los espacios de acceso fundamentó la oportunidad de desarrollar un esquema estructural que permitiera grandes luces libres en los pisos inferiores. Para ello se concibió el concepto de dos planos paralelos portantes en los que descansan las cargas de todo el edificio, estos planos están configurados mediante un entramado coplanar de piezas flexocomprimidas, noción que Enrico Tedeschi empleó en el edificio de la Universidad de Mendoza , la cual resultó un esquema estructural de referencia, pero en este caso usado con una lógica propia, ya que en este proyecto los planos soportan una estructura metálica apoyada en sus extremos en esos planos portantes y en el sector central del edificio colgado mediante tensores de vigas ubicadas en la azotea.
Junto con: Arq. Javier Mendiondo y Arq. Marcelo Benetti
Colaboradores: Jose Pizzi y Marcos Hubeli
Asesores: Ing. Ezequiel Rigiardi e Ing. Javier Perez
Esquema estructural
Planimetria
Planimetria